"En los EXTRAVÍOS nos esperan los HALLAZGOS; porque es preciso PERDERSE para volver a ENCONTRARSE." E. Galeano

lunes, 6 de enero de 2014

Una escapada a la Patagonia (parte 2)

Seguimos con la segunda parte de nuestras vacaciones por el Sur...

Nuestra cuarta parada fue a 40 kilómetros de San Martín de los Andes, y a sólo a 22km del Cerro Chapelco, en Villa Lago Meliquina, un lugar de ensueño (a Flor le encanta la palabra "ensueño", así que si la ven repetidamente en los posteos, ya saben quién la escribió). Un pueblo en armónico crecimiento junto a las bellezas naturales que lo rodean. Su nombre, Meliquina, del mapuche "cuatro rincones": lago, río, montañas y la naturaleza virgen resumen el encanto del lugar.
Lago Meliquina (tirate un paisaje)

Para el viajero desprevenido Meliquina es un pueblito de paso. Para el precavido, también. La verdad es que la Villa tiene casi todo: paz, naturaleza, proveeduría, y unos paisajes dificiles de igualar. Las contras: no tiene camping para el viajero a pata, y no tiene senderos marcados para hacer ahí mismo. Pero considerando que está en crecimiento, habría que ver año a año que ofrece de novedad.
Párrafo aparte para el pueblo Quila Quina. Un pueblo mapuche entre San Martín de los Andes y Villa Meliquina, con unos paisajes únicos y una tranquilidad inigualable. Cuando los turistas se aviven de este lugar, se va a llenar. Así que, estimado lector, peguese una vueltita por Quila Quina que la rompe.
Desde ahí recorrimos el camino de los 7 lagos. Quiero hacer una mención especial para este recorrido. La ruta se está haciendo a nueva, se está reemplazando todos los sectores de ripio por asfalto, con lo que se puede hacer el recorrido en un solo día. Lago Hermoso y Lago Villarino son geniales, y al final llegando a Villa La Angostura se van a encontrar con un coquetísimo pueblito preparado para el turismo (ergo, precios elevados, pero no quita que sea lindo). Desde La Angostura se pueden hacer las visitas al Parque Nacional Los Arrayanes, no tienen desperdicio. Acá dejamos una fotos de Quila Quina:


La Villa Quila Quina se ubica a tan solo 18 kilómetros de la ciudad de San martín de los Andes, sobre la margen sur del lago Lácar.
Espléndidas vistas del cordón montañoso y el lago extendiéndose allí abajo lo acompañarán en el descenso. Encontrará dos miradores naturales en los cuales podrá estacionar y maravillarse ante la vista panorámica de la Villa, sus playas, el muelle con las lanchas, el arroyo Grande y el graznido de las bandurrias cruzando el cielo. Aproveche para descansar del volante, camine un poco y elija alguna de las artesanías en madera que los niños (ellos mismos las hacen) le ofrecen en el puesto ubicado a la vera del camino.


¿Ven? Los arboles están adentro del agua :D


Por último, visitamos el Parque Nacional Lanín es muy conocido por el cónico y nevado volcán Lanín y por las opciones de turismo aventura que ofrece. Los lagos Huechulafquen y Lácar son los más visitados, pero tiene otros como el Paimún, el Curruhué, el Meliquina o el Lolog. En sus varios lagos y ríos abunda la pesca de salmones y truchas. Muchos de estos peces son cultivados en criaderos de la zona, para evitar el despoblamiento de la fauna ictícola. También cuenta con varios saltos y cascadas, entre los que se puede destacar la cascada Chachín, sobre el río homónimo.

Vista del Lago Huechulafquen
Flor en las arenas negras por la ceniza volcánica



























Y así llegamos al final de nuestro mini viaje por la patagonia, esperamos que les sirva y los ayude a decidirse sobre que lugares visitar... si tienen alguna duda o consulta no duden en dejarla en los comentarios, la responderemos a la brevedad! :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario