"En los EXTRAVÍOS nos esperan los HALLAZGOS; porque es preciso PERDERSE para volver a ENCONTRARSE." E. Galeano

jueves, 13 de marzo de 2014

Paisajes de fondo de pantalla en vivo y en directo - Parque Nacional Krka, Croacia

               Hace unos 4 meses estábamos en plena preparación del viaje. Si bien el itinerario tuvo cambios desde que empezamos esta aventura, muchos más cambios tuvo antes de comenzarla. Una de las principales dudas era si “Croacia si, o Croacia no”. Hoy en día nos reímos de haber tenido esa duda, de que haya existido la posibilidad de perdernos este país tan lleno de naturaleza, historia y sobre todo gente buena onda. Sin embargo, hubo un período en el momento de los preparativos en que dudábamos; una tarde estábamos en Bera haciendo el itinerario en google maps ayudándonos con libros y Wikipedia, para saber dónde ir, y vimos un gran manchón verde en el mapa que decía “Krka National Park”.
Cisnes en el río Krka, en el pueblo Skradin. Los cisnes son reales y viven libres.

                Entre mate y chipá la conversación pudo haber sido algo así:
       -  Googlealo a ver qué onda. Quizás es como Plitvice y Croacia nos podría encantar.
       -   Jajajaja sos un nabo (claramente acá hablaba Flor). A ver…
…segundos después…
        - ¡¡Nooooo!! ¡¡Que genialidad!! ¡¡Tenemos que ir a ese lugar!!
      - Me encantó, me encantó. Lo anoto – dijo Flor mientras tomaba un mate. Creo que tomó mate porque esta conversación es una reconstrucción de la verdadera, que fue muy similar.

Toda esta introducción es para reflejar que Krka es uno de esos lugares al que nosotros lo tomamos como "descubridores". No está en casi ninguna guía turística ni paquete de viajes si lo queres comprar desde Argentina. Es como cuando escuchas una banda que no la conoce nadie y se la haces escuchar a todo el mundo. Eso es Krka entre tantos otros lugares que tenemos anotados en nuestro itinerario, una de las bandas poco conocidas que les queremos mostrar a todos.
Viaje en barquito de Skradin al Parque Krka. Suerte que estaba incluido en nuestra entrada "student"

        En Croacia está prohibido acampar en cualquier lado y nos dieron serias recomendaciones de que no lo hagamos porqué como el país está en una situación “unconfortable” económicamente, hacen multas por todo y encontrarnos durmiendo en carpa de forma ilegal sería una excelente excusa para la “policija” (que como la J no se pronuncia en croata, de dice policía como en Argentina) de hacer unas Kunas (moneda croata). Así que fuimos a un camping cerca de Krka. Obviamente éramos los únicos en el lugar y la pareja de dueños nos ofrecieron poner la carpa cerca de “su casa” para que tengamos internet. Hay que reconocer que el camping era realmente barato inclusive para precios argentinos. Los campings acá siguen con el mismo patrón que en Italia, están preparados para motorhome y las parcelas de carpa no tienen conexión eléctrica, ni nada. Sin embargo éste contaba con la buena onda de los dueños que nos tiraron un alargue, nos regalaron pan casero, le prestaron la secadora de pelo a Flor y hasta colchonetas para que durmamos mejor.
Foton de Flor - Parque Nacional Krka

                Tuvimos que dejar pasar un día para conocer Krka porque llovía y mucho. En general los días venían siendo bastante feos (recordando que fuimos a Zagreb para dejar unos 4 días de lluvia) pero el pronóstico nos anunciaba un fantástico porvenir de 12 días con sol.
                El jueves 6 amaneció finalmente soleado y bien temprano fuimos camino a Skradin, de donde salía un barquito gratuito al Parque Nacional. Si alguien lee este post y dice “que bárbaro che, vamos a Krka” visiten también Skradin que no tiene desperdicio. Es un pueblito a orillas del río Krka, con una paz que te inunda el cuerpo mientras aprecias la hermosa vista en 360 grados y los cisnes que viven en el lugar se te acercan a sabiendas que los visitantes les tiran comida. Es un gran sitio para conocer.
Nosotros super contentos tomando un pequeño descanso

                Entrar a Krka desde Skradin es impactante porque te recibe una postal que difícilmente borremos de nuestras mentes. La fuerza del agua cayendo de cascada en cascada es realmente impactante. Me molesta usar palabras tan trilladas pero realmente no hay mucha vuelta que darle; lo que se ve en las fotos y el par de videos que filmamos resume mucho de lo que vivimos. Las 6 horas que estuvimos en el Parque valieron el esfuerzo de mucho de lo que hicimos; fue una mezcla de paz, asombro y de sentirnos a merced de la naturaleza que claramente tiene esa capacidad única, como me dijo Flor, de sorprenderte más que cualquier gran ciudad.
Cascadas en Krka - Yo conté más de 30 caídas de agua en está vista, estando en el lugar. Es sorprendente.
Una de las tantas postales hermosas que tuvimos en Krka :)

Nuestra simpática amiguita posando para la foto

                En uno de los videos intenté mostrar el “camino” hecho en madera que atraviesa todo el río. Son alrededor de 2 kms de camino en el que vas por una especie de puentecito de madera sobre el agua. Sí, leíste bien y yo no me equivoqué, 2 kilómetros, 2000 metros, unas 20 cuadras de caminar sobre el agua que pasa abajo tuyo con mucha fuerza y que cada tanto te permite ver cascadas y cascadas, y agua chocando contra árboles y es genial.
                No hay muchas palabras para agregarle al Parque porque sería redundante y prefiero que en este espacio hayan más fotos esta vez, que valen mucho la pena. El aprendizaje que nos da la naturaleza es algo único, igual de único que lo es el que nos sigue dando la gente de este país, con enseñanzas de todo tipo. Por ejemplo, escribí estas escuetas líneas desde la casa de Lara y Mario, de quienes vamos a hablar en el próximo post, y son una pareja muy hospitalaria que nos hospeda en Spit que si viviésemos en la misma ciudad seguramente seríamos amigos, de los posta. Y este tipo de encuentros son los impagables, los que probablemente un hotel pago con servicio de habitación nos hubiese privado de conocer.
Flor y las flores (inspiradisimo para escribir eh!!)

Uno de los ríos que terminan en cascada...

                Cuando salíamos del Parque le dije a Flor algo así: “Nos pueden pasar mil cosas pero nadie nos va a quitar que hoy conocimos Krka, juntos y que esto nos queda de por vida”. Y es que de esto se trata nuestro viaje, de que los lugares y la gente nos van dejando granitos de experiencia que no se pueden borrar.



¡Salud! ¡¡Y gracias por leernos!!

¡Arte!
Un brazo del río totalmente desbordado.
Las casas alrededor son testigo.

























Se nos volvió algo lindo hacer este tipo de foto.
Seba en el borde de algo, contemplando.




Quisimos subir un par más pero nos tira error, así que los subiremos al face :D jaja




PD: El próximo post, en cuanto tengamos internet, es sobre Split y Dubrovnik. Dos ciudades medievales muy bonitas. El tema es tener conexión jajaja

2 comentarios: